Curso WILTON 1 – Decoración Básica


Hola familia!

Como quizás recordareis, hace un tiempo hice un curso de galletas con fondant en Divina’s. Me encantó. Ese curso me permitió conocer el producto, algunas técnicas de trabajo, las herramientas básicas, etc. Y descubrir que no se me daba mal el tema 😛

A partir de ahí, casi todo lo que se de repostería creativa lo he aprendido de forma autodidacta: viendo vídeos y tutoriales de otros, buscando ideas en Google, etc. Pero quizás era hora de pasar al “más difícil todavía” y subir algún peldaño más en mi formación. Así que me decidí y he empezado con los Cursos Oficiales Wilton.

Se trata de 4 cursos con diploma certificado con reconocimiento internacional cada uno. El primero, Decoración Básica, es pre-requisito para hacer cualquiera de los siguientes. Y los otros 3 se pueden hacer (o no hacerse) y en el orden que se prefiera (aunque lo recomendable es hacerlos por orden).

Así que el sábado pasado me dirigí de buena mañana a la Cookiteca de Sarrià (Barcelona) para un día intenso de curso Wilton (más de 8h!).

Para este curso, nos pidieron llevar un bizcocho de casa (también podías encargarlo y ellos te lo hacían por un módico precio). En el caso de Cookiteca no especificaban el tamaño del bizcocho, pero viendo lo que pedían en otros sitios donde se imparte el mismo curso, decidí usar la receta del bizcocho casero (con 8 huevos) para hacer un bizcocho alto y de 18cm de diámetro. Y por la experiencia del curso, acerté, ya que luego lo cortamos en capas y lo glaseamos y creo que el proceso fue mejor en los bizcochos altos y de diámetro pequeño que en los más anchos y bajitos.

2014-09-15 22.06.47 [50%]

Sólo llegar, nos recibieron Sílvia Mirabet (fundadora de Cookiteca) y Cristina (la que sería nuestra instructora) y nos dieron a cada alumna un delantal de plástico. En nuestros sitios encontramos una caja con el kit del curso (incluido en el precio). Ésta contiene: el libro Wilton del curso 1 (super detallado, por cierto), una espátula, un pincel, varias boquillas de manga pastelera, mangas pasteleras reutilizables y de un solo uso, adaptadores para boquillas, una tabla rígida y forrada en plástico para practicar, unas plantillas, unos clavos para hacer flores, etc. Os dejo foto, que seguro que me olvido de algo:

Kit Curso Wilton 1-848x1000

Lo primero que hicimos fue revisar que todas teníamos el kit completo. Y a partir de ahí, empezamos con el primer tema del curso:

LECCIÓN 1: Cómo hornear un pastel correctamente, trucos y ticks para conseguir un horneado perfecto. Cómo preparar las mangas y boquillas para su uso. Cómo rellenar nuestro pastel para su posterior decoración. Cómo transferir patrones a la glasa.

Para el horneado del pastel nos hablaron de moldes de varias marcas que van bien, de unas tiras para envolver los moldes y así retrasar la cocción de las partes más exteriores (y evitar la típica forma de montaña), recomendaron el uso de spray anti-adherente, etc.

Y empezamos la práctica con el bizcocho que habíamos traído. Usamos unas liras para nivelarlo  y cortarlo en capas. Un truquillo: una vez nivelado por la parte superior, darle la vuelta para que nos quede el culo del bizcocho arriba y así evitar las migas al máximo.2014-09-20 10.28.44 [50%]Luego lo rellenamos. Empezamos creando con la manga pastelera un circulo de buttercream a unos 2mm del borde del bizcocho. Ésto hace de tope para el relleno, evitando que cuando coloquemos la siguiente capa de bizcocho, desborde.2014-09-20 10.33.40 [50%]2014-09-20 10.41.50 [50%]Apilamos la siguiente capa y confirmamos que efectivamente el relleno no se había salido.2014-09-20 10.42.34 [50%]Lo glaseamos con butter cream haciendo uso de la espátula: colocamos una gran cantidad de la crema en el centro de la tarta y lo vamos extendiendo con la espátula. Luego haremos lo mismo con los laterales.

Es importante en este punto hacer los movimientos del centro hacia afuera por la parte superior y en una misma dirección en los laterales (es decir, no volver atrás), para evitar la aparición de migas que nos estropearían el aspecto limpio del glaseado.2014-09-20 10.44.20 [50%]Y si aparecen las odiadas migas y se pegan a la espátula, mejor limpiar la espátula antes de seguir alisando. Por cierto, no hace falta que quede perfecto en este punto. Más tarde, se puede terminar de alisar (presionando con un papel).

2014-09-20 10.55.26 [50%]

Lo dejamos reposar en este punto y seguimos con la parte final de esta lección: transferir patrones a la glasa.

No la hicimos nosotras, sólo Cristina. Pero básicamente consiste en utilizar el Piping Gel (un gel transparente) para “dibujar” nuestro patrón en un papel tipo de horno y transferir por contacto este dibujo sobre la superfície del glaseado o el fondant para después poderlo reseguir con glasa o buttercream.

2014-09-20 11.23.32 [50%]2014-09-20 12.37.51 [50%]

A continuación seguimos con las siguientes lecciones, ya con manga pastelera:

LECCIÓN 2: Posición de la manga y control de la presión de apretado Elaboración de líneas curvas y zigzag Decoración dimensional y coloreado del glaseado

Pues eso: puntos, estrellas, líneas, zigzag…

manga_1

img_3861_2 [50%]

Terminamos la lección coloreando el glaseado que usaríamos en las siguientes lecciones. A mi me tocó el azul:

coloreado_glasa

LECCIÓN 3: Flor de gota, roseta, concha, Flor de pompón y hojas. Relleno y glaseado de un cupcakes Pautas para un diseño elemental y perfecto de un pastel.

Y seguimos con la manga: flor de gota, roseta, concha, hojas…

manga_2La flor de pompón también intentamos hacerla, pero la elevada humedad y el calor del día impedían que la glasa cogiera la consistencia deseada y no hubo forma de que se aguantara debidamente, con lo que no tengo foto. Así que seguimos con el glaseado de un cupcake.

2014-09-20 15.43.38 [50%]

Y en este punto, después de casi 5h trabajando (la mesa da fe de ello) hicimos un parón para comer.

2014-09-20 14.06.59 [50%]

En Cookiteca, la comida va incluida, así que no tuvimos ni que buscar dónde ir. Nos hicieron una deliciosa ensalada con lentejas y espaguetti con un par de salsas para escoger. Y de postre unas trufas de chocolate que estaban buenísimas!! Y todo muy sano, obviamente. Aunque no esperaba menos de unos expertos en cocina como ellos. 😉

LECCIÓN 4: Escritura con letra de imprenta y letra cursiva. Base de una flor.

Después de recuperar fuerzas, volvimos al trabajo con la manga: escritura con diferentes tipos de letra y elaboración de una rosa con manga.

manga_3

Y con todos estos conceptos básicos aprendidos (aunque aún hechos un batiburrillo dentro de la cabeza), terminamos la tarde decorando nuestros bizcochos glaseados de la mañana, un par de cupcakes más y unas galletas.

2014-09-20 18.49.34 [50%]2014-09-20 21.00.09 [50%]Volvimos a casa la mar de cargadas. Por cierto, os recomiendo que lo tengáis en cuenta antes de ir al curso para llevaros con vosotros alguna caja, porta tartas, o algo que os ayude después para el transporte en el viaje de vuelta.

Así pues, resumiendo mi experiencia con el curso Wilton en Cookiteca:

  • El curso estuvo muy bien: es muy completo y eso que sólo se trata de decoración básica con manga pastelera! Pero yo que no había trabajado mucho con manga, aprendí muchísimo y le he perdido el miedo 😛 Además, al terminar se hace entrega de un diploma certificado con reconocimiento internacional y se registra tu asistencia en la base de datos de Wilton. Y todo lo que nos llevamos a casa… madre mía, como para tener que controlarse con el azúcar!metodo-wilton-logo
  • El precio es relativamente elevado, pero por lo que ví, en todos los lados va en la línea. Además, considerando las horas de curso, que es práctico, que se incluye todo el material que se usa, y en especial que en Cookiteca  te proporcionan la comida y que, además, de vez en cuando aplican promociones y descuentos, creo que sus precios son bastante buenos.
  • La instructora, Cristina, es una chica muy atenta y simpática. Se nota que le encanta lo que hace y respondía a todas nuestras preguntas sin dudar. Ella iba revisando nuestras prácticas uno por uno y nos daba pautas para mejorar en los errores.  Al finalizar, nos dejó su mail personal y el de la tienda para cualquier duda que nos surgiera posteriormente. Un 10 por ella! 😀
  • Y para finalizar, un “pero”. Para los que no la conozcáis, Cookiteca organiza varios cursos, y no sólo de repostería. Precisamente el día que nosotras estábamos ahí había un curso de cocina para niños previsto para las 18h. Y nuestro curso terminaba a las 17:30h. Pero como el cocinero debía preparar las cosas 1h antes de empezar y previamente se debía limpiar la zona de trabajo, nos tuvimos que trasladar a las 16h a otra sala. A parte de la molestia de recoger todo de un sitio para ir a otro, el nuevo espacio era más pequeño, estrecho y con peor luz. Y como precisamente la repostería creativa requiere amplitud para poder moverse cómodamente y tener todas las herramientas y buena luz para no dejarse los ojos cuando realizas detalles, la parte final del curso fue más incómoda para todas.

Y por todo lo dicho, recomiendo a los que dudan que dejen de dudar y hagan este curso, que vale la pena. Yo ya tengo ganas de sacarle jugo a todo lo aprendido en mis tartas. Aunque antes tenemos que terminar todo el dulce del sábado…

¡Hasta pronto! 😉

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s