Tarta Zapatilla Deportiva


¡Hola hola! ¿Qué tal?

Tengo que confesaros que me hace mucha ilusión publicar este post. En primer lugar, porque se trata de mi tercera gran tarta con fondant, pero es que además es la primera 3D. Y por otro lado, porque hacer una tarta con forma de zapatilla supuso un enorme reto y creo que el resultado no está nada mal, así que me siento muy orgullosa. 😀

Zapatilla 19

Todo empezó con el cumpleaños de mi pareja, un auténtico runner. Así que pensé en hacer una tarta con decoración de esa temática. Pero alguien a quién se lo comenté me dió la idea de hacer la tarta en sí con forma de zapatilla deportiva. Y me piqué. ¿Sería yo capaz de hacer algo así? 😛

Hice una pequeña investigación en la red, y encontré un blog en el que habían hecho una zapatilla de baloncesto. No estaba mal, y me daba algunas ideas. Así que me puse manos a la obra.

Objetivo: recrear la zapatilla de correr de mi pareja en un pastel.

  1. Primero hice un bizcocho de chocolate con flor de sal (uno de los favoritos de mi chico) en un molde rectangular. (Las cantidades son las mismas que las publicadas en el post anterior: Bizcocho de Chocolate con Flor de Sal)Bizcocho Chocolate Flor de Sal
  2. A continuación, ayudada con una plantilla que me había hecho con la forma del pié, empecé a cortar el bizcocho dándole dicha forma y eliminando la parte más superior para dejarlo plano.Plantilla con forma de huella 1 piso
  3. Lo que hice fue poner la plantilla lo más cerca posible del borde del bizcocho. Así, con la otra mitad del bizcocho pude cortar otra silueta idéntica que me serviría para dar altura a la tarta.2 pisos
  4. Después, con los recortes sobrantes del bizcocho y, cuál escultor con su cincel, usé mi cuchillo para terminar de dar forma a la estructura de la zapatilla.Estructura Zapatilla
  5. Una vez hecha la tarta, rellené las capas con mermelada de frambuesa y la dejé a punto para cubrir con chocolate.RellenoEstructura zapatilla con relleno
  6. Como en las otras ocasiones, preparé un ganache de chocolate negro. Para ello, fundí al baño maría 300g de chocolate con mín 55% de cacao. A parte, hay que llevar a ebullición 150g de nata para cocinar espesa. Finalmente mezclar todo con las varillas.
  7. Y cubrí con él el bizcocho entero.cubierta con chocolate
  8. Pasadas un mínimo de 6h (fuera de la nevera), el chocolate ya estará cuajado y se podrá empezar a decorar con el fondant.Cubierta con chocolate 2
  9. Empecé con la lengüeta de la zapatilla que, si os fijáis bien, es más larga que el trozo de bizcocho en el que se apoya. De esta manera, la parte superior no queda tan rígida y además visto por el lateral dará más sensación de zapatilla vacía.Lengueta 1 Lengueta 2
  10. Después seguí con las piezas que irían delante y en los laterales, que en la zapatilla original tienen un patrón de agujeritos muy particular. Así que ayudándome con el alisador a modo de guía y con un palillo…Agujeros 1 Agujeros 2
  11. Y una vez cortadas las piezas, ya se pueden pegar a la zapatilla.Agujeros 3 Agujeros 4Zapatilla 1 Zapatilla 2
  12. Seguimos con las piezas laterales de color naranja que tienen agujeros para los cordones. Éstas son fáciles 😉 LateralsZapatilla 3
  13. Lo siguiente será el detalle de la parte delantera.Frontal Zapatilla 4
  14. Y ahora llega una parte “interesante”. Todas estas piezas y sus juntas quedan unidas/disimuladas por otra pieza entera con forma rara. Para hacerla, utilicé papel de horno que puse encima de la tarta y con un lápiz marqué por donde tenía que ir. Después, corté el fondant siguiendo la plantilla y ya pegándolo lo acabé de ajustar.Plantilla papel horno Plantilla papel horno 2 Pieza empeine Zapatilla 7
  15. Ahora toca seguir con los laterales. Como la original es una zapatilla de correr, en los laterales de ambos lados hay un trozo de tela tipo rejilla que permite la respiración. Es casi transparente. Yo esto no lo podía hacer, pero con imaginación (y la ayuda de un colador) conseguí imitar la textura.Efecto Rejilla Piezas Rejilla Zapatilla 9
  16. Ahora pondré la tira blanca que rodea toda la parte superior del talón.Zapatilla 10
  17. Y de nuevo necesito unas piezas con forma rara para cubrir las juntas y dar volumen a la zapatilla. Así que vuelvo a utilizar el papel de horno como plantilla para crear las 2 piezas que se juntaran en el medio.Pieza superior
  18. Y las pego a la zapatilla, haciendo los agujeros correspondientes para pasar los cordones, que en este caso eran de verdad para dar más efecto de zapatilla.Zapatilla 11 Zapatilla 12 Zapatilla 13
  19. Ya empieza a tener forma, ¿verdad? Ahora seguimos con la parte interior, donde iría el pié, forrándola con fondant según la zapatilla modelo.Zapatilla 14 Zapatilla 15
  20. Y sólo nos queda terminar la parte trasera y la suela. Para ello, forré de gris todo lo que quedaba a la vista. Corté un trozo de fondant con la forma de la decoración que tiene la zapatilla original y lo pegué como se ve en la foto.Talón Pieza trasera Zapatilla 17
  21. Finalmente, estiré una larga tira de color naranja que rodearía toda la base de la tarta simulando la suela juntándose en la parte trasera de la zapatilla. Luego marqué una línea en toda su longitud, para simular la suela original.Suela Zapatilla 18
  22. Sólo faltaba ponerla en una bandeja para presentarla y empezar la sesión de fotos.Zapatilla 19 Zapatilla 26 Zapatilla 25 Zapatilla 24 Zapatilla 23 Zapatilla 22 Zapatilla 21 Zapatilla 20

A mi me encanta… ¿Qué os parece a vosotros? 😀

Por cierto, también tenemos foto con su hermana mayor

Zapatilla 28 y hermana real

Y del momento clave: la cata!!!

Zapatilla 30 Zapatilla 32

Creo que puedo decir que… OBJETIVO CONSEGUIDO!! 😀

4 comentarios el “Tarta Zapatilla Deportiva

Responder

