Convertirse en Maestro Cervecero (Parte III)


Como seguramente ya sabéis por los post Convertirse en Maestro Cervecero (Parte I) y Convertirse en Maestro Cervecero (Parte II) hace unas semanas nos tiramos a la piscina para crear NUESTRA PROPIA CERVEZA CASERA!

En los post anteriores os expliqué el material necesario, cómo preparábamos los ingredientes para la fermentación y cómo sabemos que ésta evoluciona correctamente y ha terminado. Ahora toca el proceso de embotellado.

Como en las fases previas, es muy importante mantener la desinfección de todo el material, así que de nuevo nos disponemos a desinfectar todo lo que vamos a necesitar (siempre con el producto del kit, el Chemipro):

  • El 2º cubo que aún no hemos usado:23 Desinfección 2o cubo
  • Los tubos para el trasvase y las chapas:24 Desinfección chapas y tubos
  • Y las botellas que teníamos limpias, ayudándonos con el limpiador de botellas que compramos en 2D2Dspuma (Barcelona):25 Desinfección botellas

Otra cosa que vamos a necesitar es azúcar para una segunda fermentación en botella. Y nosotros decidimos usar azúcar moreno (120g). Habíamos leído por la red que al ser menos refinado el resultado es como más auténtico, y como nos lo creemos todo, hicimos caso a los expertos 😉 Para facilitar su mezcla y disolución con la cerveza, lo diluimos con un poco de agua hervida.

26 Azúcar Moreno

Y ahora empieza “la fiesta”. Hay que traspasar la cerveza del primer cubo al segundo, para separar así los posos del líquido. Para ello conectamos el tubo del kit con el grifo del primer cubo donde hemos tenido la cerveza fermentando. Quitamos el airlock (para que al vaciarse el cubo no haga vacío y haga caer el líquido de su interior en la cerveza). Ponemos el otro extremo del tubo dentro del segundo cubo  y ya podemos abrir el grifo!27 Trasvase de cubo

Hay que tener la precaución de que cuando se hace este trasvase la cerveza no se airee demasiado (supongo que para que no se genere demasiada espuma y para reducir el peligro de contaminaciones).

Durante este proceso de trasvase, añadiremos el azúcar que habíamos disuelto en agua anteriormente.28 Añadir azúcarY con esto y un poco de paciencia, todo el líquido pasará al nuevo cubo, quedando en el viejo los restos de levadura en el fondo. ATENCIÓN! Ésta levadura puede utilizarse después para hacer Pan de Cerveza.29 Trasvase de cubo 2Y siguiendo con el proceso, es desde este nuevo cubo desde el que embotellaremos.30 EmbotelladoNo hay que llenar las botellas hasta arriba, para que la presión que se pueda generar en la segunda fermentación no las haga estallar. Lo ideal es dejar unos 3-4 dedos libres por arriba. Y este es el aspecto que van teniendo las botellas una vez puesta la chapa que las cierra:31 BotellasY con la única botella transparente, podemos ver el bonito color que tenemos por ahora:
32 Color cervezaHabrá que dejar estas botellas por lo menos 15 días a una temperatura similar a la que buscábamos cuando hicimos la fermentación (20º-23º)  y resguardadas de la luz (por eso es mejor utilizar botellas de color que transparentes).

Como toda cerveza, necesita un nombre y una etiqueta. Nosotros utilizamos uno de los diseñamos gratuitos de la web Beer Labelizer que están muy chulos, y las imprimimos en papel adhesivo (tipo etiquetas de oficina). ¿A que quedan profesionales?33 EtiquetadoPero el momento más importante y el más esperado es cuando puedes por fin abrirla, catarla y descubrir el resultado de todo el esfuerzo. ¡Vale la pena!34 DegustaciónNota: la nuestra es la más oscura de la izquierda. La otra es de unos amigos que se unieron a nosotros en la aventura de Convertirse en Maestro cervecero aunque con otro tipo de cerveza. El proceso para ellos fue similar, quizás os explique en otro post las diferencias.

Anuncios

5 comentarios el “Convertirse en Maestro Cervecero (Parte III)

  1. Muchísimas gracias por el tema y las fotos,me han regalado un kit para hacer cerveza y casualmente es el mismo que tu has utilizado.Estoy esperando por que todavía no tengo los embases ,pero falta ya poco.MUCHAS GRACIAS

    • Gracias a ti Vicente! Me alegra poderte ser útil 🙂 Si te surge cualquier duda, me dices y veré si puedo echarte una mano.

  2. Pingback: Pan de Cerveza | Perlas de Colores

  3. Pingback: Convertirse en Maestro Cervecero (Parte I) | Perlas de Colores

  4. Pingback: Convertirse en Maestro Cervecero (Parte II) | Perlas de Colores

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s