Convertirse en Maestro Cervecero (Parte II)


Tal cómo os explicaba en el post Convertirse en Maestro Cervecero (Parte I), hasta hoy había hecho muchos tipos de cocina y algunas bebidas o cocktails, pero ahora pasamos a otro nivel haciendo NUESTRA PROPIA CERVEZA CASERA!

La empezamos el sábado 2 de Febrero y nos habíamos quedado con la imagen del día 3 de Febrero del burbujeo de la fermentación.

4 de Febrero de 2013: El burbujeo sigue viento en popa. A través del bidón, se puede observar que hay espuma generada, así que la cosa pinta bien! Descubrimos que el alcohol en el airlock se evapora demasiado, así que rellenamos con mezcla desinfectante (agua + Chemipro). Además, tomamos una muestra para medir la densidad (1022) y comprobar por el sabor que no se ha contaminado. Todo correcto.

Fermentación 2o día

5 de Febrero de 2013: Seguimos teniendo burbujeo importante (http://youtu.be/cAG4gSl9M70). Ahora vemos también más claramente en el fondo del bidón una capa correspondiente a la levadura inactiva. Si viésemos que la fermentación se para antes de tiempo, nos tocaría abrir el bidón, remover esa capa para oxigenarla y así provocar que se reactivara. Esperemos no tener que hacerlo, entre otros motivos, porque esto incrementa el riesgo de contaminación.

Fermentación 3r día

6 de Febrero de 2013: 4º día de fermentación. El burbujeo sigue, aunque se nota que es menos potente que en los días anteriores. Volvemos a tomar medida de densidad. Estamos en 1016, pronto podremos pensar en embotellar! Esto pasará cuando la cerveza lleve 2 días seguidos con la misma densidad y siempre que esté por debajo de 1016-1014. Más que nada para evitar que aumente demasiado la presión más tarde en la botella y éstas estallen. Por cierto, el sabor es ya de cerveza rica, aunque aún le falta el gas! 😛

7 de Febrero de 2013: 5º día. Casi no tenemos burbujeo. Hacemos una nueva medida de densidad para ver cómo vamos y si tendremos que abrir para remover el fondo o no hará falta. El densímetro marca 1014. Aún podemos esperar un día más. 🙂

Fermentacion 5o dia

8 de Febrero de 2013: 6º día, no percibimos nada de burbujeo y la densidad se ha parado en 1014. Así que ya lo tenemos: mañana embotellamos!

Densidad 5o dia

Ahora, con los datos de densidad inicial y final y aplicando la fórmula siguiente, podemos hacer el cálculo del alcohol que tiene nuestra cerveza:

(densidad inicial – densidad final) / 7.45 = grados de alcohol

En nuestro caso: (1041 – 1014) / 7.45 = 3,6º

  • Densidad inicial: 1040 (a 25ºC) –> Hay que aplicar una corrección por temperatura y, según la tabla proporcionada en las instrucciones del kit, queda en 1041.
  • Densidad final: 1014 (a 20ºC) –> No hay que aplicar corrección por ser ya a 20ºC.

Y en el siguiente post Convertirse en Maestro Cervecero (Parte III) explicaré el proceso de embotellado.

Anuncios

3 comentarios el “Convertirse en Maestro Cervecero (Parte II)

  1. Pingback: Pan de Cerveza | Perlas de Colores

  2. Pingback: Convertirse en Maestro Cervecero (Parte I) | Perlas de Colores

  3. Pingback: Convertirse en Maestro Cervecero (Parte III) | Perlas de Colores

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s